En esta carta, anterior a la época filatélica, se especificaba la vía marítima que se había de seguir en su envío. Foto: T.P.

TW
0

El filatélico se inicia como tal en la infancia atraído principalmente por los ejemplares más grandes, exóticos y brillantes: «Ser propietario de un sello de Bután, Mali o de cualquier país lejano te hacía sentir importante», explica Andreu Carles López, presidente del Grup Filatèlic de Palma. «Luego querías saber más sobre estos lugares, porque la evolución natural del coleccionista es la investigación de la razón del sello temático o histórico. Después necesitas profundizar más y compartir lo que sabes y así surge la asociación».

El Grup Filatèlic de Palma se formó en el año 49 para responder a estas necesidades de los coleccionistas y desde entonces ha ido acumulando un importante archivo postal capaz de ilustrar parte de nuestra historia o los temas más variados. Ferrocarriles, aves, barcos, personajes históricos, deportes... Efigies reales, matasellos especiales o simplemente correspondencia de la época prefilatélica "sin sellar" forman parte de la documentación que el Grup pone a disposicion de quien lo necesite para completar cualquier tema. Porque el filatélico odia hablar del valor de su colección y no la considera como un bien económico o una inversión: «No es como guardar otras cosas. La Filatelia te abre caminos hacia tu cultura y tu historia, y un buen día te encuentras revolviendo en los Archivos del Reino de Mallorca», explica Paco Cortés, tesorero del grupo.

Actualmente, y con motivo de la celebración de las Festes de Sant Sebastià, la asociación prepara una exposición con el tema «Correo Marítimo», que se instalará en el Casal Balaguer de Palma entre los días 16 y 20 del presente mes. Cartas muy curiosas, como la escrita por el rey Fernando VII para notificar al Marqués de Bellpuig el nacimiento de su hija, la futura Isabel II; misivas selladas o sin sellar entre particulares "muy escasas en la época" que viajaban a bordo de los correos marítimos; o conocimientos de embarque firmados por los capitanes de los buques para dar fe de que el dinero o la mercancía habían sido embarcados, forman parte de las colecciones que se podrán contemplar en ExfilPalma 2001.