TW
0
LL. L. El Ministerio de Defensa realizará una revisión médica a los soldados que desde Balears fueron destinados a los Balcanes durante la pasada década, después de la muerte por leucemia de soldados europeos, uno de ellos español, que llevaron a cabo labores humanitarias en la antigua Yugoslavia. Así lo aseguraron ayer a este periódico fuentes oficiales del Ministerio de Defensa. Entre los últimos soldados isleños desplazados se encontraba un grupo de 25 que partieron desde el cuartel de San Isidro de Maó.

La alarma se originó ante el temor de que la causa de la leucemia sean los 31.000 proyectiles de uranio empobrecido utilizados por la OTAN en el conflicto. El pasado mes de julio, el secretario general de la OTAN, George Robertson, recibió cartas tanto del secretario general de las Naciones Unidas, Koffi Annan, como el presidente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Pekka-Haavisto, en los cuales se les adjuntaban las coordenadas de los 112 posibles lugares donde se debía lanzar la munición con uranio empobrecido». Entre los muertos italianos y españoles por leucemia hay tanto destinados a Kosovo, como a Bosnia y Macedonia.

Por este motivo, según señalaron fuentes del Ministerio de Defensa, «en diversos hospitales militares de toda España ya se están realizando controles a los soldados procedentes de los Balcanes. En concreto, son los centros de Madrid, Zaragoza y Sevilla, los cuales han comenzado ya a efectuar los exámenes».

Fuentes oficiales del Ministerio no han podido precisar el número exacto de soldados isleños que deberán pasar las pruebas, «ya que los que sabemos es que serán 32.000 soldados en todas España y ahora mismo no podemos desglosar la cifra por comunidades autónomas». Según concretó el Ministerio de Defensa, «los servicios médicos de estos hospitales irían avisando a los soldados para que se desplacen con el fin de ser sometidos a las pruebas médicas».