TW
0

Más de mil personas participaron, ayer tarde, a pesar de las inclemencias del tiempo en la manifestación «De Salses a Guardamar i de Fraga a Maó, construïm un poble lliure!» organizada por la Plataforma Unitària 31 de Desembre en conmemoración de la entrada del rey Jaume I en Palma en 1229, con gritos a favor de la independencia de Balears y a favor de «terra lliure».

Entre los manifestantes destacó la presencia del vicepresidente del Govern balear, Pere Sampol, quien comentó que este año «a pesar del mal tiempo, hemos conseguido la participación de más gente que nunca» recalcando que «los que estamos aquí tenemos claro que somos un país, una nación, a pesar de no estar de moda». Jaume Santandreu, Miquel Àngel March, Pere Muñoz, Miquel López Crespí, Sebastià Serra, Cecili Buele, Macià Manera, Bartomeu Mestre, Joan Antoni Salas, entre otros, también se sumaron al acto en el que participó un grupo de jóvenes occitanos y gallegos.

La manifestación salió del Passeig des Born y concluyó en la Plaça de l'Olivar, aunque posteriormente algunos de los manifestantes se dirigieron a la Plaça d'Espanya para participar en una ofrenda floral a la estatua de Jaume I, en la que se produjeron algunos incidentes. La lectura del manifiesto unitario, en la Plaça de l'Olivar corrió a cargo de Caterina Canyelles quien comentó que a pesar de que estamos viviendo en un mundo que camina hacia la globalización es importante conservar la memoria histórica «es un tesoro que nos permite conservar la propia identidad», apuntó. «A pesar de siglos de prohibición y de intentos de descafeinar nuestra diada, año tras año, continuamos celebrando la Diada de Mallorca», leyó Caterina Canyelles reconociendo que «muchos ciudadanos no conocen el significado de la diada».

La Plataforma Unitària 31 de Desembre, integrada por una amplia variedad de organizaciones, además de convocar la manifestación está recogiendo firmas para conseguir que la Diada de Mallorca sea declarada día no laborable. Entre los organizadores, que estiman que la partipación de la manifestación fue de casi 2.000 personas, se consideró acertado el realizar la manifestación en sábado.