TW
0

El Govern del Pacte de Progrés pagará por segundo año consecutivo un complemento extraordinario a aquellos ciudadanos de Balears que perciben las pensiones más bajas. El pago de esta «bufanda» será aprobado hoy por el Consell de Govern y se abonará en el mes de enero. Serán en total 9.829 pensionistas "10.143 lo cobraron el pasado año" los que recibirán este complemento extraordinario que oscilará entre las 23.245 pesetas (perceptores del Fondo de Asistencia Social y beneficiarios del subsidio de garantía de ingresos mínimos) y las 29.142 pesetas (pensiones de jubilación e invalidez no contributivas).

Fernanda Caro, consellera de Benestar Social, explicó ayer en rueda de prensa que con este complemento extraordinario, el Govern del Pacte de Progrés da cumplimiento por segundo año consecutivo a uno de sus principales objetivos: aumentar las pensiones más bajas y aproximarlas al Salario Mínimo Interprofesional (actualmente ronda las 70.000 pesetas). Caro explicó que esta ayuda va destinada a aquellos pensionistas de las Islas que cobran del Estado diferentes pensiones "asistenciales y no contributivas" entre 24.935 y 40.260 pesetas al mes y que «son insuficientes para subsistir y llevar una vida digna».

El importe global que el Govern destinará a este complemento extraordinario asciende a 274'3 millones. Un total de 975 beneficiarios del FAS (Fondo de Asistencia Social) percibirán una paga de 23.245 pesetas lo que representaría 1.937 pesetas más por mes. Lo mismo cobrarán los 1.080 beneficiarios del Lismi (Ley de inserción social de personas con minusvalías). Las 7.774 personas que en estos momentos cobran una pensión de jubilación o invalidez no contributiva cobrarán, por su parte, 29.142 pesetas.

La consellera reconoció que la medida no es suficiente pero que sí supone acercarse un poquito más al salario mínimo interprofesional. En el caso de las pensiones no contributivas se consigue llegar al 60% de la salario mínimo interprofesional, un 2% más que el año pasado. Caro no dudó en reclamar al Gobierno una revisión del sistema de pensiones para que aumenten las más bajas y lleguen al salario mínimo.