TW
0

El progresivo y preocupante incremento de la edad media de los agricultores y ganaderos de la Isla que desarrollan su trabajo a título principal, (la mayor parte de sus ingresos proviene de la actividad agrícola), ha puesto en alerta a la Conselleria d'Agricultura i Pesca y ha forzado la aprobación de un plan, por parte del Govern, para favorecer la incorporación de jóvenes al sector como propietarios de sus propias tierras.

La presión de otros sectores productivos, como son la construcción y turismo, ha provocado la «huida» de los más jóvenes hacia trabajos mejor remunerados y, por tanto, que la edad media de los payeses de la Isla esté situada, actualmente, en torno a los 54 años.

Para evitar este envejecimiento de la población activa la conselleria está dispuesta a subvencionar con 2'5 millones de pesetas a aquellos payeses menores de 40 años que quieran instalarse en la actividad agraria como titulares, cotitulares o socios en una explotación prioritaria. Esta ayuda, según fuentes de Agricultura, podrá llegar hasta 4.159.650 pesetas si las inversiones que realice el joven son generadoras de puestos de trabajo o si son «para la adquisición de tierras, la incorporación de nuevas tecnologías que faciliten su actividad, la diversificación de la producción o la adquisición o adecuación de una vivienda».

El objetivo de la conselleria es lograr la incorporación de, al menos, 30 titulares de explotación al año gracias a esta línea de subvenciones. Por su parte los payeses que reciban las ayudas deben comprometerse a mantener la actividad agrícola durante cinco años como mínimo y demostrar capacidad profesional o comprometerse a adquirir los conocimientos necesarios en el plazo de dos años. Asimismo, en el pliego de condiciones se establece que el receptor de las ayudas debe mantener o fijar su residencia en la comarca, o comarcas limítrofes, donde esté la explotación.