TW
0

Las Islas Balears han perdido ayudas por valor de 700 millones de pesetas para mejorar la red de regadíos agrícolas debido al retraso en la creación de la comisión mixta de seguimiento que debe proponer y estudiar los proyectos susceptibles de ser subvencionados, según denunció el coordinador del Partido Popular en las Islas, Josep Juan Cardona.

En abril de 1999 el Govern balear, (entonces dirigido por Jaume Matas), firmó un protocolo de intenciones con el Ministerio de Agricultura y Pesca por el cual Madrid, atendiendo al hecho insular, se comprometía a destinar 9.000 millones de pesetas hasta el año 2012 para realizar obras de regadíos y de optimización de recursos hídricos. El Govern, por su parte, aportaría 3.000 millones de pesetas por lo que el protocolo, posteriormente refrendado, establecía una partida total de 12.000 millones para proyectos.

El convenio, independiente del Plan Hidrológico Nacional, también establecía que el órgano encargado de definir los proyectos sería una comisión mixta formada por técnicos de ambas administraciones y daba un plazo de seis meses para su formalización. La comisión, que debía estar instaurada en octubre o noviembre de 1999, no se ha creado hasta final de este año por lo que no se han podido definir los proyectos del año 2000 y, por lo tanto, se pierden las partidas previstas para el ejercicio, estimadas en 700 millones de pesetas.

El propio conseller del sector, Mateu Morro, reconoció, según Cardona, el retraso en la configuración de la comisión mixta de seguimiento durante el debate de los presupuestos de la conselleria. «Se ha perdido un año y, lo que es peor, una partida de dinero muy importante para mejorar los regadíos del archipiélago y la situación en la que se encuentran muchos payeses tras muchos meses de sequía», resaltó el coordinador del PP.