TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, acusó ayer al Gobierno de José María Aznar de tratar de «ahogar» al Pacte de Progrés con actuaciones como la presentación de un recurso de inconstitucionalidad con la Ley de Consells Insulars. El president contestó de esta manera a una pregunta formulada por el diputado del PP, Joan Huguet, quien acusó al Govern de no haber intentado negociar con el Ejecutivo central para buscar una salida a esta ley.

El president negó las acusaciones de los populares y aseguró que, a pesar de que el ministro para las Administraciones Públicas, Jesús Posada, envió un carta en la que expresaba su voluntad de diálogo, nunca llegaron a iniciarse las conversaciones. Antich censuró además a los diputados del PP que dieran marcha atrás en su oferta de diálogo y de consenso en torno a la Ley de Consells. «Cuando el acuerdo con ustedes estaba a punto "dijo Antich" hubo una llamada de Madrid y todo se vino abajo». El president calificó al PP de las Islas de «sucursal de la central, sin opinión y siempre dispuestos a recibir órdenes».

El rifirrafe entre el president del Govern y el diputado del PP se produjo durante una sesión plenaria en la que el Parlament aprobó una moción en la que se exige al Gobierno que incluya en los presupuestos del año que viene 16.068 millones en inversiones hidráulicas. El Grup Parlamentari Popular no quiso apoyar esta reivindicación al considerar que el Govern y el Gobierno ya están negociando la realización de diversas obras. El diputado del PP Jaume Font aseguraron que no estaban de acuerdo con esta propuesta concreta, presentada por EU-Els Verds a través de un enmienda, ya que en ella se incluye la financiación de las desaladoras portátiles puestas en marcha por el Govern.