TW
0

T.L./AGENCIAS
Balears es con 48'91 extranjeros por cada 1.000 habitantes, tras Ceuta, Melilla y Girona, el territorio español con mayor porcentaje de inmigrantes, según informó ayer en Palma Manuel Pérez Gómez, director general de Extranjería e Inmigración del Ministerio del Interior. Pérez Gómez recordó que mientras en el año 1999 las islas contaban con una estadística de 48'91 extranjeros por cada 1.000 residentes, en España esta cifra era de 20'11 extranjeros por cada 1.000.

El seminario «La gestión de la seguridad en las sociedades multiétnicas», organizado por la Dirección General de la Policía y financiado por el programa «Odysseus» de la Comisión Europea, reunió ayer a distintos especialistas y policías del área de inmigración para debatir los nuevos problemas de seguridad derivados de los flujos migratorios.

La Delegada del Gobierno, Catalina Cirer, presentó el ciclo de ponencias y aseguró que «no se trata de solucionar un problema, el de la inmigración, sino de un fenómeno que tenemos que atender con normalidad. Debemos esforzarnos en alcanzar el equilibrio necesario para construir un entorno multiétnico y tolerante». Asistió también el Jefe Superior de Policía de Balears, Eduardo Pérez Extremera y el director del Instituto de Estudios de Policía, Manuel Correa Gamero, quién señaló: «A raíz de la inmigración surgen en España problemas relacionados con la educación, sanitarios, sociales, que necesitan un reajuste por parte de la sociedad. Sólo cuando éste proceso fracasa se requiere la interevención policial. Es preciso establecer un método de trabajo e intercambiar las prácticas más eficaces en materia policial para fomentar la convivencia».

Por su parte, el comisario general de Extranjería y Documentación de la Policía, Manuel Prieto, aseguró ayer "en referencia a Balears" que la actuación de la policía en este ámbito es «suficiente» y matizó que «en las zonas costeras y las islas son destacados focos de inmigración por su auge económico, pero no suponen problema de seguridad». El comisario informó que el 2'5 por ciento de las personas que viven en España, cerca de un millón de personas, son inmigrantes (Alemania cuenta con un 11 por ciento de extranjeros). Un dato especialmente relevante es que el 20 por ciento de los reclusos de las cárceles españolas son de otros países.