TW
0

El velero «Hazte donante», que está visitando los principales puertos y clubes náuticos españoles, llegó ayer a Palma. El barco está patroneado por un equipo de trasplantados y donantes, al frente del cual está Kiko Rodríguez. Este proyecto náutico pretente sensibilizar e informar a la población en general sobre el hecho del trasplante y la donación de órganos, con la finalidad de obtener un aumento en el número de donantes y de divulgar la labor de la Organización Nacional de Trasplante (ONT).

Por la tarde tuvo lugar, en las dependencias de la Conselleria de Sanitat en la calle Campaner, una charla coloquio para informar de la llegada del «Hazte Donante» y para informar sobre los objetivos que se pretenden conseguir con la visita.

Al acto acudieron Antoni Sancho, director general de Serveis Socials; y Josep Pomar, director general de Sanitat; ambos del Govern; Manuela de la Vega, presidenta de la Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón (ALCER); Kiko Rodríguez, patrón del «Hazte Donante»; Pere Marsé, coordinador autonómico de trasplantes; y Javier Rodrigo de Santos, director territorial del Insalud. «España es el primer país europeo en donaciones, pero aún hay muchas personas en listas de espera, y entre todos deberíamos contribuir a que fueran reduciéndose», señaló De la Vega.

Por su parte, Rodríguez señaló: «Estoy trasplantado desde hace doce años, de riñón, tras más de un año en lista de espera y en diálisis. Ahora puedo hacer una vida normal. Incluso me saqué el título de patrón de barco tras el trasplante». Rodrigo de Santos recordó, por último, que este año ha habido 34 trasplantes de riñón en Mallorca.