TW
0

El Govern reforzará el control sobre las subvenciones que concede cada año con cargo a los presupuestos con el objetivo de garantizar que los beneficiarios de las ayudas cumplen los objetivos marcados al concederles las ayudas. El Govern prepara en estos momentos un proyecto de ley sobre subvenciones, que estará en el Parlament en abril del año que viene.

El conseller de Presidència, Antoni Garcias, presentó el proyecto de ley y explicó que en su articulado se incluye un régimen sancionador para los perceptores de las subvenciones que no hayan cumplido los objetivos marcados. En función de la infracción, estas sanciones oscilan entre una multa del doble al triple de la cantidad obtenida o una multa por la misma cantidad de la subvención. También se podrá perder el derecho a pedir subvenciones por un periodo de entre uno y cinco años. El conseller explicó que, hasta la fecha, el control se efectuaba a la hora de conceder la subvención, pero no con posterioridad. De hecho, el conseller explicó que, en estos momentos, el Govern desconoce con certeza cuál es el importe del presupuesto que se destina a subvenciones de este tipo.

Pero además de mejorar los mecanismos de control, el conseller señaló que el proyecto de ley también tiene por objeto simplificar los procedimientos administrativos para hacer más ágil la concesión de las ayudas. Por primera vez, se regularán los casos en los que, por motivo de urgencia o de emergencia, no se deberán cumplir los requisitos marcados por la ley para acceder a las ayudas. Esto sería aplicable, por ejemplo, en las situaciones de emergencia, prestaciones humanitarias, catástrofes naturales y situaciones similares de carácter extraordinario.

Otra forma de incrementar los controles es la creación de un registro de subvenciones, instrumento que permitirá conocer quién ha recibido una ayuda, qué cantidad ha recibido además de otros datos, como si el perceptor de la subvención ha sido previamente sancionado. En este registro podrán figurar todas las entidades y personas físicas que hayan recibido una subvención, de forma que no necesitarán volver a presentar toda la documentación cuando vuelvan a solicitar una ayuda a cualquier conselleria.