TW
0

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha comunicado por escrito al Congreso de los Diputados que su departamento no va a financiar las desaladoras móviles adquiridas por el Govern. En una pregunta realizada por la diputada socialista por Balears Teresa Riera, Matas informa que las desaladoras móviles «no cumplen los requisitos» para poder ser financiadas. En su respuesta, el político mallorquín recuerda que las unidades móviles de desalación «han sido ya ejecutadas, no habiéndose producido previamente la declaración de interés general ni estando amparadas por un convenio de colaboración, trámites previos y preceptivos a la realización de la inversión».

De esta manera, Matas vuelve a dejar claro que el Ministerio de Medio Ambiente no cederá ante la petición del Govern, que pretende que la Administración central financie las desaladoras móviles. Estas instalaciones fueron adquiridas por el Govern el pasado verano y tuvieron un coste de 3.000 millones.

Precisamente, el Govern volverá a incluir esta propuesta en la reunión de la comisión mixta que debe estudiar el protocolo hidrológico entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunitat Autònoma.

En la información parlamentaria, el Ministerio de Medio Ambiente recuerda que «el problema del agua en Balears está fundamentalmente centrado en el abastecimiento a poblaciones, cuya competencia, tanto en lo referente a la realización de infraestructuras como a su posterior explotación, corresponde a los ayuntamientos.

Asimismo, el departamento que dirige Jaume Matas también precisa en la contestación a la socialista Teresa Riera que «la intervención del Ministerio de Medio Ambiente en actuaciones de abastecimiento de agua se limita a aquellas obras que sean declaradas previamente de interés general, y cuya gestión y ejecución se instrumente a través del correspondiente convenio de colaboración».