TW
0

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Natura (GOB) denuncia en su «Informe sobre el Pla Energètic de les Illes Balears 2000» que nuestras islas cuentan con una dinámica energética extremadamente insostenible. «El Plan Energético tiene que ser la visualización más clara de los cambios en la política económica y ambiental que el Govern quiere impulsar», sostienen y critican que sería de recibo que se elaborará un plan espectacular pero poco realista.

Los ecologistas presentan «un escenario de estabilización de la demanda energética para el 2010 que contemple un freno al crecimiento urbanístico y turístico; la revisión de las Directius d'Ordenació del Territori; una apuesta clara y decidida por políticas de ahorro y eficiencia energética». En la misma línea el GOB apuesta por una política de cogeneración más valiente; un impulso más claro para las energías renovables; la puesta en marcha de una política de transporte renovada y la sustitución del carbón y del gas natural por energías más económicas.

Una de las máximas preocupaciones del grupo ecologista es el transporte. «La mayor parte de la energía consumida en Balears lo es por el transporte, tanto el terrestre como el aéreo». Las cifras, según el GOB, son alarmantes actualmente el transporte representa el 60% del consumo energético en Balears; aunque se prevé que en el 2015 pase a significar un 55% del total. «El Pla del Govern prevé un incremento de casi un 75% de la demanda energética en el 2015 en relación a la demanda realizada en 1999», sostienen.