TW
0

El rechazo a la violencia contra las mujeres congregó ayer, sábado, en la Plaça Joan Carles I a un centenar de personas, convocadas para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Convocados por el Lobby de Dones, CC OO, IU, STEI, Els Verds, PSOE, Assemblea de Dones, Creients i Feministes, Homes contra la Violència Masclista, Médicos del Mundo, Federació d'Associacions de Veïns y PSM, los manifestantes se trasladaron en silencio desde la fuente de las tortugas hasta los jardines del Parlament con el objetivo de hacer un llamamiento a la ciudadanía y las instituciones para que apoyen esta lucha.

Una pancarta con el lema «Prou de violència contra les dones» encabezaba la manifestación, sujetada por las conselleres de Benestar Social, Fernanda Caro, Sanitat, Aina Salom, y Medi Ambient, Margalida Rosselló; el portavoz del PSOE en el Ajuntament de Palma, Antoni Roig; la presidenta de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Rosa Bueno, y la presidenta del Lobby de Dones, María José Varela, entre otros. Se notó, en cambio, la ausencia de representantes del Partido Popular y de Unió Mallorquina, ya que como miembros del Parlament de les Illes han otorgado su apoyo junto al resto de los diputados a esta convocatoria.

La presidenta del Lobby de Dones insistió en la necesidad de que las instituciones apliquen las medidas de protección de las víctimas. «Los jueces deben sensibilizarse y aplicar el nuevo Código Penal en los casos de violencia contra la mujeres y respetar los derechos que les asisten», apuntó.

«Además "espuso María José Varela", es necesario que se siga haciendo un seguimiento tutelar de las mujeres, que se proporcione trabajo a las mujeres que lo necesitan para emanciparse económicamente de sus parejas y, por supuesto, planes de educación para conseguir la convivencia en igualdad».