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El sistema educativo debe preparar a los alumnos para que sepan enfrentarse a la vida social y laboral en opinión de la sociedad en general y según se desprende del informe «Identificación de las competencias básicas en la enseñanza obligatoria», elaborado de forma conjunta entre las comunidades autónomas de Balears, Canarias y Cataluña en el marco de la Fundació de las Regions Europees per a la Recerca en Educació i Formació (FRERER).

Las conclusiones de este estudio la dio a conocer ayer a los centro concertados de Balears el conseller d'Educació i Cultura, Damià Pons, acompañado por el representante de este informe en Balears, el inspector de Educación Miquel Vives, y por catedrático de Pedagogía Jaume Sarramona, responsable científico del estudio. Jaume Sarramona explicó a este periódico que se trata de «un trabajo en el que hemos consultado a la sociedad qué conocimientos deberían saber y qué deberían saber hacer los alumnos al acabar la enseñanza obligatoria. Es la primera vez "añadió el responsable científico del estudio", que se pregunta al personal docente, padres, alumnos y colectivos de la sociedad en general sobre lo que debe hacer la escuela».

Sarramona indicó que las competencias se han organizado en cinco áreas: matemático, social, tecnocientífico, lingüístico y laboral y, según la respuesta de los colectivos consultados, el ámbito más importante es el laboral. «La sociedad dice que la enseñanza deber preparar a los alumnos para afrontar la vida laboral», declaró el catedrático. En el otro extremo del interés, se encuentran los ámbitos tecnocientífico y matemático, a los que se asigna menor importancia. «Lo que más valoran de este área es que sirve para comprender y relacionarse en la vida cotidiana, es decir, son aquellos conocimientos, habilidades y actitudes más elementales, como saber sumar, restar, multiplicar y dividir», explicó el director del estudio.