TW
0

El porcentaje de interinidad dentro de la sanidad pública balear es «alarmante». En el Hospital de Son Dureta, según fuentes oficiales, el porcentaje de médicos interinos alcanza el 23% y en el caso de Atención Primaria de Mallorca oscila entre el 26% de los médicos de familia al 37'5% en el caso de los pediatras. Según el Sindicato Médico en el ámbito de la Comunitat Autónoma el porcentaje de médicos interinos ronda el 40% con una media de ocho años trabajando para la sanidad pública y en concreto para los hospitales.

La razón de este alto porcentaje de interinidad es la congelación desde 1989 de cualquier concurso oposición. En Son Dureta existen un total de 142 interinos que se quedarán en la calle si en el concurso oposición "que ya ha anunciado el Insalud" no consiguen ganar la plaza que desde hace años ocupan de forma interina.

El nivel de crispación es muy importante entre el colectivo y los interinos de Son Dureta han anunciado sumarse a la huelga convocada a nivel nacional para el próximo día 30 de noviembre contra la precariedad laboral y para exigir una solución concreta a un caso que consideran excepcional.

El Sindicato Médico de Balears señala que se trata de «un problema extraordinario, creado por la negligencia de la propia Administración que exige soluciones excepcionales». «Dada la magnitud "explica el sindicato en un comunicado" del número de interinos afectados, puede deducirse que si son obligados a distraerse de sus actuales responsabilidades asistenciales por tener que enfrentarse a una oposición libre y posteriormente movilizados a otros destinos ajenos y distantes de los actuales, la asistencia sanitaria de la población se resentirá gravemente».