TW
0

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, afirmó ayer en Barcelona en la primera Conferencia de Regiones Europeas, que «desde el Govern balear queremos aportar nuestra modesta contribución, que parte de una concepción federalista», puntualizando que «nuestra Constitución y los estatutos de autonomía pueden leerse desde una perspectiva federalista por lo que hace referencia a las relaciones entre el Gobierno de España y los ejecutivos autonómicos».

Antich matizó que esta lectura del Estado de las autonomías en clave federalista tendría, «como consecuencias naturales, la creación de mecanismos de cooperación ágiles y eficientes». Para Antich es importante apoyar la propuesta de constituir una conferencia de presidentes, liderada por el presidente del Gobierno del Estado. Una conferencia que cree «los mecanismos oportunos para que las comunidades autónomas participen activamente en los procesos de formación de la voluntad estatal dentro del ámbito de la Unión Europea», dijo. «No pretendemos quitar al Estado el papel que le corresponde. Únicamente, reclamamos para las regiones con poder legislativo el mismo respeto», puntualizó Antich.

El presidente del Govern balear no escatimó críticas contra el Gobierno Aznar al que acusó de «no haber tenido ningún escrúpulo para frenar, en las Cortes Generales, iniciativas para que las comunidades autónomas puedan ocupar el lugar que les corresponde en los procesos de toma de decisiones en las instituciones de la Unión Europea», dijo.

El presidente Antich concluyó su intervención apoyando «la construcción de una Unión Europea de carácter federal, cuya ampliación la hará más grande e influyente, y que queremos que sea más justa y solidaria» y la quiere especialmente solidaria «con nuestros vecinos del Mediterráneo, que reconozca las identidades culturales de todos y las particularidades específicas de cada región o territorio, y particularmente de las Illes Balears».