TW
0
S. CARBONELL/J. JIMENEZ La Plataforma Antifeixista de Ciutat convocó ayer, en el veinticinco aniversario del fallecimiento de Francisco Franco, una manifestación con el lema: «Cap ésser humà és il.legal. Destruïm el feixisme» que reunió a unos 150 jóvenes que estuvieron, en todo momento, fuertemente custodiados por una veintena de miembros de las fuerzas antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía.

La manifestación recorrió las principales calles del centro de Palma desde la Plaça Major hasta la Plaça de sa Faixina y concluyó con una fiesta, algo pasada por agua, frente al monumento que recuerda a «los héroes del crucero Baleares». Al pasar frente a la Delegación del Gobierno, custodiada en ese momento por una docena de policías antidisturbios, algunos manifestantes profirieron gritos intimidatorios y al pasar por Jaume III tiraron varias sillas al suelo y rompieron una banderola publicitaria.

Por otra parte unos desconocidos intentaron quemar en la madrugada del domingo al lunes la Cruz de los Caídos ubicada junto a La Seo. El incidente se registró cuando varios individuos se acercaron al monumento y lo rociaron con una sustancia combustible. Luego le prendieron fuego y una patrulla de la Policía Militar detectó las llamas y dio aviso a la Benemérita y a los bomberos, que pudieron atajar el incendio antes de que destruyera la cruz.

Desde el PSIB-PSOE también recordaron el veinticinco aniversario pidiendo a las agrupaciones locales que presenten propuestas a los ayuntamientos para eliminar los monumentos que todavía hoy recuerdan la época franquista.