Antoni Artigues, junto a Toni Torrens y Joana Serra de Gayeta, durante la presentación.

TW
0

Antoni Artigues, acompañado de Joana Serra de Gayeta, miembro de Ediciones Cort, y Toni Torrens, de la Associació Albopàs, presentó ayer el libro «Xeremiers, el sac de gemecs català». Esta obra, resumen de dos libros anteriores «Colla de xeremiers catalans a Mallorca» y «Xeremiers», presenta parte del material recopilado durante las décadas de los 80 y los 90.

En dicha presentación, Artigues quiso dejar constancia de su compromiso durante años con este típico instrumento mallorquín, resaltando que sus partituras conservaban la misma estructura que las de Josep Massot, que datan del siglo pasado.

En este libro se encuentran, según su autor, «la parte que considero más valiosa de los anteriores trabajos: el repertorio de la colla de xeremiers, que contiene las partituras de los dos libros ya nombrados». Además ha conservado, con retoques, supresiones y ampliaciones, el apartado de conversaciones de algunos xeremiers. Y al mismo tiempo, se ha prescindido de los capítulos de descripción, fabricación y manejo de las xeremies, el flabiol y el tamborí, porque «la conyuntura ha cambiado y hoy en día los jóvenes aprenden a tocar más fácilmente y además hay buenos fabricantes de instrumentos» afirma Artigues.

Además el escritor valoró negativamente la poca importancia que se le están dando a los xeremiers, llegando a afirmar que «se han institucionalizado mucho, ahora se nos contrata como bufones». De esta manera, reconoció que era necesario una mayor ruralización. Aunque también se mostró orgulloso con la cantidad de personas que están interesadas en aprender a tocar este instrumento.

La presentación oficial de este libro al público se llevará a cabo hoy a las 21.30 horas en la Capilla del Roser de la iglesia de sa Pobla, con un recital de la mano de Jaume Arnella de Cataluña, Biel Majoral de Mallorca y Antoni Torregossa de Valencia.