TW
0

RUIZ COLLADO-ENVIADO ESPECIAL A LONDRES
La Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Hotelera de Mallorca piden calma y tranquilidad a los empresarios turísticos de las Islas ante el descalabro de la caída de ventas de reservas en el mercado británico hacia Balears en el verano 2001, que se sitúa por encima del 18 por ciento de media.

El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, señalaba ayer en la World Travel Market que «todavía es pronto para que cunda el pánico, pero está claro que las cifras no son positivas ni para este invierno ni para el próximo verano. Es por ello, que lo lógico es esperar que pasen estos dos meses que quedan de 2000 y ver cómo evolucionan las ventas en la primera quincena de enero. Será entonces cuando tengamos los suficientes datos como para actuar. Es cierto que no existe razón aparante alguna para que este mercado esté estancando con una libra más fuerte que nunca».

Desde la Secretaría de Estado de Turismo coinciden en las mismas apreciaciones que la patronal hotelera mallorquina, «tiene que imperar ante todo la tranquilidad, sobre todo cuando estamos en unos momentos en los que el mercado turístico actúa con reticencia a la espera de que aparezcan las ofertas de último momento. El turista británico sabe que si compra sus vacaciones lo más tarde posible se beneficiará de importantes descuentos. Esta es, quizás, la razón principal para justificar esta evolución tan negativa en la estadística de ventas de reservas para el próximo verano hacia Mallorca»

El secretario de Estado de Turismo, Juan Costa, indicaba a este diario al respecto que la feria de Londres «se tiene que aprovechar para trasladar al mercado británico una oferta turística de calidad, con una apuesta muy específica por la diversificación, la desestacionalidad y, sobre todo, la competitividad como elemento distintivo frente a la oferta que puedan presentar otros países.