TW
0

La organización Asaja-Balears va a pedir al Govern y a la Conselleria d'Agricultura que firmen convenios con entidades bancarias de las Islas para que estas adelanten el dinero de las ayudas prometidas y que, de esa forma, los payeses puedan superar la difícil situación económica en la que se encuentran tras dos años de sequía, la enfermedad de «lengua azul» y el precio del carburante, entre otros problemas, tal y como se contempla en una proposición no de ley presentada por el Partido Popular.

Hace unos días el coordinador del PP en las Islas, Josep Juan Cardona, presentó un escrito en el Parlament en la que aboga por los citados acuerdos con los bancos para evitar los retrasos burocráticos en el cobro de las ayudas.

La idea del proyecto es que, una vez que los técnicos de la Conselleria dan el visto bueno a un informe de subvenciones, el payés pueda acercarse al banco con un documento y cobrar de inmediato la totalidad de la subvención aunque esté repartida en varios años. La Conselleria d'Agricultura pagará en los plazos que se ha marcado, pero al banco en vez de al agricultor que ya tendrá el dinero desde hace meses.

La proposición no de ley, que tendrá que debatirse en las próximas semanas, establece que la Conselleria d'Agricultura se hará cargo de los gastos financieros (intereses) que se generen.

La idea, según el secretario general de Asaja-Balears, Gabriel Company, estaba planteada para paliar los efectos de la enfermedad ovina de la «lengua azul» y de la sequía, pero su organización va a solicitar que los convenios con los bancos se mantengan para toda clase de ayudas económicas que se aprueben. «Cuando a un sector se le conceden unas subvenciones es porque realmente lo necesita y eso significa que, difícilmente puede esperar meses para cobrarlas», señaló. Unió de Pagesos ya pidió hace unos días que la Conselleria pagara las ayudas que prometió para cereales.