TW
0
RUIZ COLLADO. ENVIADO ESPECIAL A LONDRES La feria World Travel Market de Londres, que será inaugurada hoy lunes en el recinto de Earls Court, comienza bajo un ambiente pesimista en el sector turístico balear por el bajón de ventas de reservas respecto al pasado año, lo cual ha provocado la reacción de los grupos y touroperadores, según confirman fuentes de la Federación Hotelera de Mallorca.

El mercado británico, el segundo en importancia para Balears tras el alemán, se ha caracterizado durante el pasado verano por una evolución positiva, que minimizó el impacto del descenso del turismo alemán en mayo, junio y primera quincena de julio. Sin embargo, en la actual temporada baja, las cifras de visitantes de turistas británicos a las Islas han bajado respecto al invierno 1999-2000, lo cual ya ha provocado la alarma en el sector hotelero y supone un duro golpe a la política de desestacionalización que quiere consolidar el Govern balear.

El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, indica que están a la espera de los últimos datos de ventas de los touroperadores Thomson, Airtours, First Choice, JMC y Cosmos, para lo cual tienen concertados diversos encuentros a lo largo de estos días en la capital británica para solventar las incógnitas que en estos momentos hay de cara al verano 2001, «es cierto que acudimos con preocupación a Londres, dado que los niveles de v entas no están respondiendo a las expectativas y no se descarta que el verano 2001 sea difícil, complejo y problemático para toda la industria turística balear si coindicen un bajada de turistas alemanes y británicos en todas las Islas».

La Conselleria de Turisme también hará lo propio hoy lunes con los representantes de los principales grupos turísticos británicos para conocer la realidad de este mercado y sus previsiones para el próximo verano, dado que los datos estadísticos de este in vierno no son nada positivos para los intereses de las Islas.