TW
0

El Consell de Govern decidió ayer imponer una sanción a la cadena hotelera Sol Meliá por esconder más de 250 habitaciones de un establecimiento turístico situado en Cales de Mallorca, en el municipio de Manacor. El Ejecutivo autonómico acordó, a propuesta de la Conselleria de Turisme, imponer una sanción de 10 millones a la cadena Sol Melià por una infracción muy grave de la Llei General Turística.

El Govern argumenta que el Hotel Sol Balmoral está formado por 365 unidades de alojamiento de las cuales Sol Melià sólo disponía de autorización de apertura para un conjunto de 102 unidades, que representan un total de 199 plazas. El Ejecutivo entiende que la cadena hotelera mallorquina ha aportado una documentación incompleta e irregular a los inspectores de la Conselleria de Turisme. Estas más de 250 habitaciones que no cuentan con el permiso de la Conselleria de Turisme suponen la utilización por parte de Sol Melià de 500 plazas turísticas que no eran controladas por la Administración autonómica y que, en el futuro, hubiesen quedado al margen de la recaudación de la ecotasa.

Un portavoz del grupo Sol Meliá manifestó a este diario que a mediados de los años 80 se procedió a una reforma del hotel Sol Balmoral y se presentaron los planos de la ampliación a la Conselleria de Turisme. Según Sol Meliá, se cumplieron todas las normas, con la salvedad de que se incorporó un lavabo a las habitaciones porque en aquel momento esta distribución de espacios estaba de moda. Se pidió la legalización a la Conselleria, pero no se obtuvo respuesta alguna. Por esta razón, la cadena interpretó que el silencio administrativo regularizaba y legalizaba las habitaciones.