TW
0

El vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció ayer en la ExpoHábitat 2000, que se celebra en Shanghai (China), que la operación de compra de Air Europa por Iberia «es una decisión que deberá ser concretada y revisada por los servicios de Defensa de la Competencia porque en algunos aspectos puede representar una concentración muy importante».

Rato apunta que si se plantea de manera efectiva por las dos compañías aéreas «el servicio de Competencia y el Tribunal de Defensa de la Comptencia deberán dar su opinión sobre sus consecuencias. Yo me remito a lo que digan los responsables de estos dos organismos. Los servicios de Defensa de la Competencia tienen la obligación de iniciar cualquier tipo de demanda en una operación de estas características, ya que es su obligación. No se trata de una decisión discrecional, puesto que se trata de una actuación que se realiza cuando se produce una concentración o una fusión que afeca de forma importante a un mercado».

Los grupos de trabajo de Air Europa e Iberia, en este sentido, llevan ya una semana trabajando en el proceso de fusión, tras la decisión del consejo de administración de Iberia de entablar una negociación oficial para poder comprar la compañía que preside Juan José Hidalgo, y que deberá estar ultimada, como máximo, a mediados del próximo mes de diciembre, fecha en la que se notificará al operación de compra de Air Europa por Iberia.

Asimismo, Rodrigo Rato, indicó que pese a las subidas de los precios de los combustibles en las Islas, «desde el Gobierno se hacen esfuerzos para garantizar que exista la mejor competencia en los suministros energéticos. Ya existen ayudas al transporte marítimo y terrestre, pero no están contemplados más cambios».