TW
0

No sólo los hospitales del Govern sufren la insuficiente contraprestación económica que reciben del Insalud por sus servicios al ser éste incapaz de dar la asistencia sanitaria con sus recursos propios. En la misma situación está Cruz Roja o San Juan de Dios, que tienen convenios con el Insalud.

La disputa entre el Insalud y el Govern por la falta de camas y financiación vivirá hoy un nuevo episodio con la reunión prevista entre ambos organismos de cara a llegar a un acuerdo que permita salvar la falta de camas que se producirá este invierno. Y es que, sin Son Llàtzer e Inca, las camas hospitalarios siguen siendo insuficientes.

Desde la Conselleria de Sanitat i Consum se insiste en que el ofrecimiento que se ha hecho al Insalud para este invierno es suficiente "que consiste en 60 ingresos mensuales" y que para nada, aseguran, suponen únicamente dos camas como dice el Insalud. El Govern está dispuesto a ampliar su oferta pero quiere que se le pague por ello como si se tratase de las camas que ya deberían estar abiertas de Son Llàtzer en lugar de que se le penalice económicamente por hacer más actividad.

Se da la circunstancia que con las 50 camas que «prestará» Cruz Roja este invierno, el Insalud ha alcanzado un acuerdo «atípico». Las primeras 30 camas serán a cargo del convenio (13.000 pesetas por cama) lo que supondrá una penalización económica a Cruz Roja por hacer más actividad de la concertada. El resto de las camas, que cede Cruz Roja este invierno por primera vez, corresponden a una planta, la segunda, que casi siempre está cerrada y el Insalud sí correrá con los gastos del personal (será de Insalud) y de los medicamentos. Además, abonará algo más de 3.000 pesetas a Cruz Roja por gastos de manutención (comida) y servicios generales.