TW
0

La Conselleria de Sanitat i Consum ha ampliado la gratuidad de las vacunas contempladas en el Calendario Vacunal Infantil de Balears al sector privado. Hasta ahora, en los centros de salud se administraban estas vacunas de forma gratuita pero en los centros privados y en las consultas privadas de los pediatras los padres además de pagar los honorarios del médico tenían que abonar el coste de la vacuna que en algunos casos supera las 5.000 pesetas.

El pasado 2 de octubre el BOIB publicaba una orden de la Conselleria de Sanitat i Consum regulando el acceso gratuito de las vacunas incluidas en el Calendario Vacunal Infantil de Balears. Esta decisión se adopta también con el objetivo de tener unos estudios epidemiológicos más fiables ya que las vacunaciones que tenían lugar en el sector privado no siempre se comunicaban a la Conselleria de Sanitat i Consum. Ello daba lugar a una estadística viciada que llevaba a las Islas a estar en los últimos lugares de cobertura de vacunación.

Esta orden «posibilita el acceso a que los profesionales sanitarios y los centros del sector privado puedan tener acceso a las vacunas, estableciéndose, asimismo, la obligatoriedad de la comunicación de los actos vacunales que se realicen en los mismos». De esta forma, se depurará la estadística y los padres sólo tendrán que pagar los honorarios por el acto médico al pediatra y no el coste de la vacuna.

Estas vacunas serán entregadas por la Conselleria de Sanitat i Consum del Govern balear. Los responsables de los centros, servicios sanitario o profesional sanitario al que se le facilite de modo gratuito las vacunas estarán obligados al cumplimiento de una serie de condiciones. Entre estas condiciones está el de registrar cada acto vacunal en la Cartilla de Salud Infantil o cumplimentar y remitir mensualmente a la Direcció General de Sanitat, la hoja de declaración de vacunaciones.