TW
0

Balears asumirá las competencias sobre políticas activas de empleo "el Instituto Nacional de Empleo (Inem)" durante el próximo año y, en principio, no habrá un periodo previo de cogestión como se había estado barajando.

Al respecto el ministro dijo: «Yo espero que no sea necesario establecer ninguna fórmula distinta a la que se ha seguido con el resto de comunidades autónomas. Ya se está cerrando un calendario. Tal vez haya que finalizar antes los procesos que ya estaban en marcha como las dos Castillas y Andalucía pero queremos y nos gustaría que en un plazo breve ya puedan materializarse también a Balears. Confío en que pueda ser el año que viene pero en toda transferencia no basta la buena voluntad de una parte, la nuestra, sino también una aceptación de los criterios técnicos y de negociación "por parte de Balears" y ello no siempre es posible llevarlo a la velocidad que uno quiere».

Sobre el recurso que el Gobierno planteó al complemento de las pensiones llevada a cabo por el Govern el año pasado, el ministro de Trabajo apuntó que «no hay ninguna novedad por parte del Tribunal Constitucional» y aseveró que si el Ejecutivo autonómico vuelve a adoptar esta medida el próximo año «será obligado y lógico que el Gobierno adoptase la misma medida en defensa de lo que ha sido la doctrina del propio Tribunal Constitucional al respecto».

«El Gobierno considera que una de las grandes necesidades de la sociedad española es mejorar nuestro mercado laboral no sólo para darle cantidad de empleo sino calidad y estabilidad y para que podamos ver el futuro con la misma tranquilidad y satisfacción que estamos viendo el presente en materia de empleo», señaló Aparicio. En este contexto defendió la extensión del contrato indefinido de 1997 que contempla una indemnización por despido inferior al contrato fijo. Preguntado sobre si es necesario abaratar el despido, el ministro indicó que «eso podría ser, en algún caso, un punto de llegada pero nunca un punto de partida».