TW
0

La Conselleria d'Agricultura i Pesca pagará 2.000 pesetas por cada almendro o algarrobo que haya muerto por causa de la falta de lluvias, siempre que sea repuesto, según el acuerdo alcanzado por el titular del departamento, Mateu Morro, con los productores durante la Mesa de la Sequía que se celebró el pasado martes.

De esta forma se cierran los detalles del plan de choque contra la sequía que puso en marcha el Ejecutivo antes del verano, iniciativa que incluía el transporte de comida para el ganado y que estaba a expensas de conocer el censo de árboles muertos por la ausencia de precipitaciones para cerrarse.

En la reunión del martes los datos que se manejaron fueron los de almendros muertos ya que, de común acuerdo, se decidió que aún es pronto para conocer el estado actual de la plantación isleña de algarrobos y otros tipos de árboles como son los albaricoques. Según los datos aportados por los técnicos de la Conselleria, que fueron reconocidos y avalados por los productores, en los últimos meses se han muerto, aproximadamente, un total de 52.500 almendros. Esta cifra equivale a un 0'86 por ciento de los más de 6 millones de almendros contabilizados en la actualidad en Mallorca.

Los más afectados por la falta de lluvias son los almendros de nueva plantación, (lo que tienen uno o dos años), entre los que se han registrado un total de 43.500 bajas, especialmente en la comarca de Raiguer. Estas cifras, según fuentes oficiosas, equivale a que se han muerto el 20 por ciento de los árboles jóvenes plantados durante el invierno de los años 1999 y 2000. El resto de árboles muertos hasta llegar al total citado, es decir 9.000 ejemplares, corresponde a árboles adultos. En este sentido las organizaciones agrarias destacaron que es posible que con las últimas lluvias se recuperen algunos de estos almendros.