Las operaciones en el aeropuerto de Palma se normalizaron a lo largo del día de ayer.

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R.C./O.R.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) indemnizará a las compañías aéreas que se vieron perjudicadas este sábado por el fallo en el suministro eléctrico en Son Sant Joan, según han confirmado fuentes aeroportuarias.

AENA-Palma, en este sentido, realizará una auditoría técnica para conocer las causas de la avería para esclarecer lo sucedido, «el Aeropuerto es plenamente consciente de su papel en el desarrollo social y económico del entorno al que sirve, por lo que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que hechos como éste no se vuelvan a repetir».

En una nota difundida ayer por la Dirección del aeropuerto se detalla que «la avería técnica se produjo en las barras de distribución de energía de 15.000 voltios, y afectó tanto a las barras que ese momento estaban activas como a las alternativas. Los equipos de emergencia, que funcionaron perfectamente, no pudieron suministrar energía al encontrarse la avería entre dichos equipos y la terminal».

Representantes de las compañías que operan en Son Sant Joan y de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) cifran en varios cientos de millones las pérdidas económicas por los desajustes de la programación, «las pérdidas van a ser cuantiosas, de ahí que las reclamaciones de indemnizaciones a AENA serán generalizadas por el impacto del el fallo eléctrico».

Las mismas fuentes de AENA-Palma señalan que en la jornada del sábado, con más de 700 operaciones y cerca de 100.000 pasajeros, «tuvimos un retraso medio en llegadas de dos horas veinte minutos y de tres horas en salidas. El aeropuerto no estuvo en ningún momento cerrado al tráfico. De las 718 operaciones programadas para ese día, se realizaron todas excepto ocho que operaron a lo largo del día de hoy (por ayer), de los cuales seis tenían como destino Inglaterra y dos a Escandinavia)».