TW
0

Ayer comenzó a administrarse en los centros de salud la vacuna contra la gripe. Y lo hizo con colas que a primera hora de la mañana se prolongaban hasta, incluso, fuera del centro de salud. Fue el caso, entre otros, del Centro de Salud de Valldargent. En hora y media (de 9 a 10.30 horas), sólo en la sala de curas, se puso la vacuna contra la gripe a 70 personas. A parte, las que se administraron en las consultas de Enfermería a las personas con enfermedades crónicas que tenían citadas para el seguimiento de su patología y que junto con las personas mayores de 64 años forman principalmente la población de riesgo a quien hay que vacunar.

A partir de las 10.30 horas durante toda la mañana y la tarde hubo un continuo goteo de personas que acudían al centro de salud a vacunarse. Desde Atención Primaria de Mallorca se hace un llamamiento a la «tranquilidad» en el sentido de que hay tiempo para vacunarse hasta el 24 de noviembre. El problema es que desde hace ya tiempo los ciudadanos vienen reclamando la vacuna "antes de que llegue el frío" y quieren vacunarse lo antes posible para así ya estar seguros de que no van a contraer la gripe. Con todo hay que recordar que es entre el mes y los dos meses cuando se generan los mayores anticuerpos. La epidemia de gripe se espera para finales de diciembre o principio de enero.

Bárbara, enfermera de Valldargent, explica que este centro de salud tiene que poner más de 2.000 vacunas y que es sobre todo en las primeras semanas que la gente acude a ponérsela.

El objetivo de la decimotercera campaña es alcanzar una cobertura poblacional del 14'2%, que supone vacunar 87.895 personas. El 66'55% en mayores de 64 años y el 4'07% en los menores de 65 años contemplados en los criterios de riesgo. En Palma se prevé vacunar, de forma gratuita, a 43.739 personas (32.916 son mayores de 64 años) y a 44.156 (33.972) en la Part Forana.