TW
0

El PSM-EN ha hecho un llamamiento público para que ciudadanos y partidos políticos de las Balears apoyen el derecho a la autodeterminación de los pueblos, siempre desde la vía democrática «para la convivencia en paz».

Cecili Buele, diputado en el Parlament balear y Joan Antoni Salas, secretario de organización del PSM-EN, fueron los encargados de presentar una moción que los nacionalistas piensan someter a votación «en los 43 municipios en los que tenemos representación municipal», según palabras de Buele. Aunque los nacionalistas centraron su intervención, especialmente, en el derecho a la autodeterminación del Sáhara también abogan por «el mismo derecho para palestinos, vascos, baleares, irlandeses o para los vecinos de Córcega y cualquier pueblo que busque su autodeterminación», apuntó Buele.

En la moción que PSM-EN presentará a los ayuntamientos se especifica que los organismos municipales, «potenciarán y darán su apoyo a todos los actos de cooperación económica y política en los diferentes países del mundo, independientemente que estas acciones las desarrolle directamente, a través del Fons Mallorquí de Solidaritat i Coorperació u otra instancia institucional dedicada a éste objetivo».

Buele recordó todo el trabajo que se ha llevado a cabo, «en estos últimos 25 años» para ayudar a los ciudadanos del Sáhara dejando claro que la solidaridad en el Estado se estructura entorno a tres ejes fundamentales: las asociaciones; la federación estatal de instituciones solidarias y los intergrupos parlamentarios «Pau i Llibertat al Sàhara».