TW
0

El inicio del colegio ha vuelto, como cada año, a poner en aviso a las autoridades sanitarias y a los propios centros escolares para extremar al máximo las medidas de prevención y tratamiento contra las plagas de piojos. Sanitat indica que el 80 por ciento de los colegios de infantil y primaria registran casos de alumnos con parásitos pediculares, es decir, piojos.

El cambio de colegio y la mayor movilidad de la población infantil «es una de las principales causas para justificar este porcentaje, de ahí que se deben extremar al máximo las medidas de higiene personal para cortar de raíz este tipo de plagas, que se centra de manera especial entre la población infantil».

El director general de Sanitat, Josep Pomar, confirma que la incidencia de este tipo de plagas de piojos «se reducía antiguamente a las zonas marginales urbanas, pero hoy en día se han superado estas barreras y afecta a todos los estamentos sociales. La higiene, en este sentido, es el mejor sistema para prevenir los piojos».

En un plazo de entre dos y tres semanas, la Conselleria de Sanitat editará material informativo, tanto en materia de prevención como de tratamiento, destinado a los padres, así como documentación para los propios alumnos.

La Direcció General de Sanitat está efectuando un seguimiento para encontrar los productos antiparasitarios más recomendables que existen en estos momentos en el mercado, «se han de desestimar los champús en beneficio de las lociones capilares que son más intensas y atacan de forma directa a huevos y liendres».

Dentro de las recomendaciones que se ofrecen desde Sanitat, se pide a los padres que limpien los cabellos con dos partes de agua y vinagre y utilizar peines de púas juntas para retirar las liendres.