TW
0

El conseller de Presidència, Antoni Garcías, anunció ayer que el Govern garantizará una ayuda anual de 35.000.000 de pesetas a la veintena de Casas Regionales de Balears distribuidas en Alemania, Barcelona, Madrid y varios países latinoamericanos, «como mínimo, hasta que se acabe la actual legislatura», precisó.

En una comparecencia realizada ayer ante la Cámara sobre el programa de actuación relativo a las comunidades de Balears en el extranjero, Garcías dijo que el Govern debe intentar garantizar una línea de ayuda a esas entidades «independientemente de quien gobierne». «Estas ayudas no pueden depender de la coyuntura política de las Islas, con la inseguridad que eso genere a las Casas y sus asociados, por ello el programa estipula una serie de ayudas anuales fijas», dijo el conseller.

Entre los ejes de la política que el Govern piensa poner en marcha con los emigrantes de Balears, Garcías anunció que se mantendrá la «Operación Añoranza», si bien el número de beneficiarios se reducirá de unos 200 a 50. En ese contexto, el próximo día 19 de octubre llegarán a Palma alrededor de medio centenar de emigrantes mayores, iniciativa que tendrá un coste de 11 millones de pesetas y que se mantendrá durante toda la legislatura.

Garcías hizo, ante los diputados, especial mención a la necesidad de apoyar a este colectivo que reside fuera de Balears a través de programas de formación, actividades culturales y, sobre todo, de formación educativa.

Una de las posibilidades es que los empresarios turísticos acepten patrocinar la creación de una cátedra sobre Latinoamérica en la UIB con la que se pretende impartir diversos cursos en aquellos países para que se beneficien los descendientes de los emigrantes. También se crearán becas para que estos mismos descendientes puedan ampliar estudios en Balears.