TW
0

EFE/EP-MADRID
El juez Baltasar Garzón acordó ayer posponer la declaración como imputado del abogado mallorquín Juan Piña Oliver para darle tiempo a que se instruya sobre su presunta implicación en la causa en la que se le investiga el supuesto desvío de 6.500 millones de pesetas de la Expo '92 a paraísos fiscales.

El juez de la Audiencia Nacional adoptó esta decisión después de admitir un escrito del representante legal de Piña Oliver en el que solicitaba al magistrado poder conocer la causa en la que su cliente está imputado, y que se encuentra bajo secreto de sumario, con el objeto de poder preparar su defensa. El propio Garzón comunicó personalmente su decisión a Juan Piña, al que había citado ayer a declarar, después de dársela a conocer al fiscal anticorrupción David Martínez, encargado del caso.

Esta misma solicitud la presentó el pasado martes el abogado de Juan Piña ante la titular del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, Teresa Chacón, que investiga diversas vías de supuesta financiación irregular del PSOE en el llamado «caso AVE» y en el que también está imputado el letrado mallorquín.

La juez Chacón también aceptó la solicitud del defensor de Piña y acordó citarle de nuevo para el día 24 de octubre. El pasado 20 de septiembre, varios despachos y empresas de Piña, vinculado profesionalmente y como accionista en los años 80 a las empresas turísticas y de exportación del entorno financiero del PSOE, fueron objeto de un registro ordenado por Garzón a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.