Miquel Àngel Flaquer, que en la foto aparece con Munar, ha apurado la petición de un préstamo de 1.890 millones para ahorrarse los intereses.

TW
0

El Consell Insular de Mallorca ha dejado de gastar los casi 4.000 millones de pesetas en préstamos presupuestados durante los dos últimos dos años ante la buena situación económica de la institución insular. De hecho, el préstamo correspondiente al año 2000, de 1.890 millones, va a suscribirse a finales de año para ahorrarse casi la totalidad de los intereses. El Consell Insular de Mallorca también solicitó el pasado año hasta cuatro préstamos bancarios, por un total de 2.054 millones, que todavía no ha dispuesto. De esta manera, la institución insular se ha ahorrado los intereses de estos créditos, que ha tenido que solicitar para no incumplir la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

El responsable económico del Consell, Miquel Àngel Flaquer, defiende la saneada situación financiera de la institución y argumenta que se ha optado por solicitar un préstamo de 1.890 millones a finales de año «para ahorrarnos el máximo dinero posible en intereses».

Las arcas del Consell disponen, en estos momentos, de unos 3.000 millones. Este dinero procede de la deuda histórica que tenía el Govern con el Consell y de las cantidades que adeudaba el Ajuntament de Calvià por los servicios prestados por los bomberos de Mallorca. Calvià aceptó pagar estos servicios tras acumular una deuda de unos 700 millones.

Sin embargo, la Ley Reguladora de Haciendas Locales no permite al Consell disponer de los 3.000 millones de tesorería y renunciar a pedir un préstamo de 1.890 millones de pesetas, tal y como estaba previsto en los presupuestos del actual ejercicio. «Los 3.000 millones fueron comprometidos en años anteriores y no durante el 2000», precisa. En cambio, la institución insular sí puede aprovechar los intereses que generan los 3.000 millones depositados en las distintas cuentas corrientes.

El Pleno debatirá hoy la reprobación contra Munar
El pleno del Consell Insular de Mallorca debatirá hoy una moción reprobatoria presentada por el PP contra la presidenta de la institución, Maria Antònia Munar, por el discurso que pronunció en el acto institucional de la Diada del 12 de septiembre.

El portavoz de los populares en la institución mallorquina, Jaume Font, comparó a Munar con Hitler por su «actitud xenófoba» durante la Diada de Mallorca. Font espera que los partidos que apoyan a Munar voten a favor de la moción reprobatoria tras las críticas contra la presidenta por su discurso de la Diada. El portavoz del PP lamenta que «con la postura de Munar parece que el que no esté con ella no es mallorquín».