TW
0

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, afirmó que las inversiones previstas para Balears en los próximos cuatro años alcanzarán los 150.000 millones, teniendo en cuenta que en el primer ejercicio (2001), la partida presupuestaria ya alcanza los 38.000 millones, con un crecimiento del 220%.

«El esfuerzo que desde Medio Ambiente estamos haciendo en Balears tiene que contemplarse en el esfuerzo que hacemos a nivel de toda España para solucionar los problemas del agua», dijo Matas a Ultima Hora . «Lo que sucede "añadió" es que en Balears existía un déficit acumulado desde hace años de estas inversiones, es por eso que el crecimiento en Balears es tan espectacular. Yo comprendo que este crecimiento tan importante en un presupuesto que sube un 220% pueda malinterpretarse por según quién, en el sentido de que un ministro de Balears aumenta las partidas sólo para Balears. Pero, quiero explicar que todo esto se enmarca en una política de solucionar el problema del agua en toda España y, naturalmente, en aquellos sitios donde existen más necesidades es donde más esfuerzos debemos hacer y hoy, en Balears, es uno de los sitios con más necesidades de realizar estas inversiones y este tipo de obras».

El ministro de Medio Ambiente dijo que «iba a defender en cualquier sitio» esta subida espectacular para Balears «porque creo que está llena de razón, llena de justicia y no es para nada subjetiva; al contrario, es el principio de lo que tiene que ser el esfuerzo que tenemos que hacer en Balears para corregir lo que ha sido un agravio comparativo desde hace muchos años para las Islas», subrayó. Dentro de las inversiones de 7.000 millones de pesetas, Matas destacó «dos grandes bloques»: «Uno, que son las obras de costas, y luego la más importante, las obras hidráulicas. En estas últimas, hay que destacar lo que son todos los proyectos que estaban dentro del convenio, es decir, la nueva depuradora de Palma, la desviación del Torrente de Manacor y el inicio de Sa Costera (aprovechamiento de recursos hidráulicos de la zona norte).