TW
0

«Sin participación ciudadana no hay democracia». La sentencia se extrae del capítulo de la ponencia marco del IX Congreso del PSIB-PSOE, el dedicado al principal reto de los socialistas isleños: conseguir una mayoría social de progreso. Y para hacer patente esta voluntad de propiciar la participación directa de los ciudadanos en las organizaciones políticas, el PSIB ha brindado la apertura de su congreso, que tendrá lugar el próximo sábado 23 de septiembre, a cinco independientes, que harán intervenciones de aproximadamente diez minutos de duración.

Francesc Antich será elegido nuevo secretario general en el pleno que tendrá lugar el mismo día de la inauguración del congreso. De estos cinco participantes en el que será el primer acto congresual, que se celebrará en el Conservatori de Palma, hay tres confirmados, según ha declarado el miembro de la comisión organizadora, Antoni Manchado, y son: la periodista Cristina Ros; el ex presidente de la Federació Hotelera y vocal de la actual Junta Directiva de esta asociación, Ferran Porto, y la profesora de la Universitat de les Illes Balears Aina Calvo.

«La esencia de un proyecto progresista es la participación de los ciudadanos en su definición y ejecución», dice la ponencia marco. «Y ésta ha de ser nuestra manera de hacer, nuestra manera de actuar en política, el norte de todas las actuaciones que los socialistas hemos de llevar a cabo en los próximos años, desde el partido y desde las instituciones, en el gobierno o en la oposición», añade el texto.

En consecuencia, se propone un «nuevo pacto social» que ha de abocar a un «rediseño» del modelo de partido. «No es coherente pretender representar a un electorado plural y no dotarse de una organización plural».