TW
0
P.C./R.C. El conseller de Turismo, Celestí Alomar, presentó ayer el proyecto «Futurisme. Imagen y realidad del turismo en Balears» ante diversas personalidades de los ámbitos cultural, político y empresarial que se dieron cita en Son Marroig. «Futurisme» es una iniciativa que se desarrollará durante los próximos tres años, con un presupuesto de cien millones de pesetas, con la que se pretende conmemorar un siglo de turismo en Balears y promover un debate social sobre la repercusión del fenómeno turístico.

Arquitectos como Rafael Moneo y Frank O. Gehry o escritores como Günter Grass participarán en los próximos meses en el proyecto promovido por el Govern con el fin de abrir un debate en torno a las nuevas tendencias del turismo en el siglo XXI. Según dijo Alomar, con «Futurisme» se quiere propiciar el debate y la reflexión para llegar a contextualizar el turismo y los establecimientos hoteleros como patrimonio cultural. En Son Marroig, sin embargo, no estuvo presente ningún representante del sector hotelero, dada la disparidad de criterios entre el Govern y los empresarios por la ecotasa. El sector turístico estuvo representado por los mayoristas TUI y Neckermann.

A través de «Futurisme» se pretende reconocer la necesidad de documentar la historia de los hoteles desde sus orígenes hasta la actualidad, así como evaluar las gestiones que, dentro de la actividad turística y desde la perspectiva de una sociedad de progreso y bienestar, integren los valores culturales en los objetivos tanto económicos como sociales.

Así mismo, con esa iniciativa se trata de asumir la recuperación del patrimonio medioambiental como fundamento de la innovación tecnológica, desarrollar los aspectos positivos del turismo cultural como perspectiva de futuro y explorar las vías que permitan la preservación del patrimonio natural y cultural y la construcción de un nuevo patrimonio que represente la aportación de los tiempos actuales.