TW
0

La intención del Govern de declarar parques naturales tanto la serra de Tramuntana como la zona de Llevant tiene un amplio apoyo entre los ciudadanos. La macroencuesta del Govern revela que el 72'6 por ciento de los ciudadanos consultados apoya la declaración de parque para la zona de Llevant, mientras que un 12'4 por ciento está en contra de esta posibilidad.

La protección integral de la Serra concita mayores apoyos: el 77 por ciento de los consultados es partidario de la declaración de parque natural para esta zona de la Isla, mientras que el 11'2 por ciento está en contra. Es en Mallorca donde más se apoya la propuesta: el parque natural en la Serra recibe apoyos del 78 por ciento de los ciudadanos y el de Llevant, el respaldo del 74 por ciento de las personas consultadas.

En la misma línea de protección del territorio, la encuesta revela también que el 77'5 por ciento de los ciudadanos consultados es partidario de imponer mayores limitaciones a la edificación. Al respecto, hay que destacar que la encuesta se realizó durante el mes de julio, cuando todavía no se habían aprobado las recientes moratorias aprobadas por los consells.

Si el 77'5 es partidario, tan sólo un 10 por ciento se declara en contra, mientras que otro 10'8 por ciento considera que las limitaciones pueden ser positivas o negativas en función de las zonas. El porcentaje de apoyo a la limitación de las construcciones se eleva al 81 por ciento en Menorca, donde sólo el 8 por ciento de los ciudadanos rechaza esta posibilidad. En Eivissa, el 73 por ciento de los consultados apoya las limitaciones y el 14 por ciento las rechaza.

La encuesta interroga además acerca de las zonas en las que deben hacerse las restricciones de forma prioritaria. El 84'7 por ciento de los ciudadanos es partidario de limitar la construcción en las zonas costeras, mientras que un 12'4 de las personas consultadas rechaza esta opción.