TW
0
JORDI RIBERA - MENORCA Los cinco parlamentarios del grupo nacionalista mantuvieron durante todo el día de ayer una reunión en Maó para preparar la línea de actuación del PSM de cara al próximo periodo de sesiones que empezará el 15 de septiembre. Una etapa que estará marcada por el desarrollo del poder de los consells, según indicaron los nacionalistas.

Entre las leyes que se abordaron en Maó destaca la de consells insulars así como la transferencia a los consells de las competencias de ordenación territorial. Este traspaso obligará además al Parlament a acelerar la redacción de una ley de ordenación territorial. Según el vicepresident del Govern, Pere Sampol, los consells de Menorca y las Pitiüses lograrán el mayor nivel de autonomía de toda su historia. Otras leyes que se han estado trabajando son la de la ecotasa, la modificación de la ley de Consejos Escolares, el debate de política general y los Presupuestos para el 2001.

También se ha debatido la futura ley de comercio que en unos 15 días será aprobada por el Consell de Govern e iniciará su tramitación parlamentaria. Sobre este tema, el conseller de Comerç, Pere Sampol, se negó a valorar los resultados de la demora en la llegada de la época de rebajas ya que considera que esto sólo se podrá hacer una vez concluyan. Sampol también señaló que los periodos de rebajas sólo los cambiará la Mesa de Comercio.

Sobre el presidente regional del PP y ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, se mostró muy duro. El líder nacionalista afirmó que «el ministro de Madrid lo que tiene que hacer es traer duros a Balears y no criticar». De esta manera, Sampol salía al paso de las manifestaciones realizadas hace unos días por el menorquín Joan Huguet.