Antich, con Margarita Nájera, en la inauguración del nuevo acceso a la autopista desde Bendinat.

TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, será elegido nuevo secretario general de los socialistas de las Islas en el congreso que el PSIB-PSOE celebra los días 23, 24 y 25 de este mes en el Conservatorio de Palma. Se da por hecho que el nuevo secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá al acto del apertura del Congreso. El president del Ejecutivo pretende configurar una ejecutiva a su medida en la que no se incluye ni a la actual presidenta del partido, Margarita Nájera, ni del actual secretario general de los socialistas, Andreu Crespí. A la espera de las negociaciones que se pueden realizar durante el Congreso, en estos momentos Nájera no está en los planes de Antich.

Fuentes cercanas al virtual nuevo secretario general de los socialistas han confirmado que Antich pretende acometer una renovación profunda de la ejecutiva, sin tener en cuenta los lastres del pasado. En las intenciones de Antich de excluir a Nájera de la dirección han pesado varios factores, pero de manera especial el hecho de que no «encaja» en el nuevo modelo de partido que pretende Antich, mucho más en consonancia con la renovación de ideas y de personas que ha promovido en el PSOE José Luis Rodríguez Zapatero.

La inclusión de un núcleo de poder del sector tradicionalmente crítico supondría el mantenimiento de las inercias que han dominado los congresos socialistas en los últimos años. Además, Nájera se ha alineado de manera histórica con el sector considerado crítico, tanto en Balears, como en la dirección nacional del PSOE. En su momento defendió la candidatura de Josep Borrell y, en el pasado congreso federal del PSOE, fue la única delegada de Balears que no firmó el documento de apoyo a Zapatero.