TW
0
NEKANE DOMBLÀS/EFE Varios dirigentes del PP se han sumado a las críticas realizadas por Joan Huguet sobre el papel de Jaume Matas como ministro y como líder de la oposición en Balears. Destacados dirigentes del partido, que prefieren no opinar en público, no ocultan en privado su malestar por la postura que mantiene el presidente del PP de Balears.

En su opinión, pese a que Matas tiene el legítimo derecho de opinar acerca de la política del Pacte de Progrés, debe haber otro dirigente en las Islas que sea el verdadero jefe de la oposición en Balears. En esta línea consideran que la solución planteada en el partido tras la elección de Matas como ministro de Medio Ambiente no es más que un salida coyuntural que, a corto plazo debe modificarse. Los mismos dirigentes consideran que Matas cortó de raíz cualquier debate sobre su sucesión como candidato del PP tras elegir a José María González Ortea como portavoz del Parlament y a Josep Juan Cardona como coordinador del partido. Ambos representan una solución a medio plazo en la que Matas se sigue garantizando una hipotética vuelta a la política balear en caso de que sea preciso en las elecciones autonómicas.

Estas fuentes coinciden con Joan Huguet en que la política de oposición del PP está resentida dado que en Balears no hay un auténtico líder que pueda hacer frente a las políticas del Pacte de Progrés. El coordinador del PP en las Islas, Josep Juan Cardona, salió ayer en defensa de Matas y aseguró que las declaraciones de Joan Huguet reflejan una opinión «particular y privada». «Matas es el presidente del partido y además es ministro y, si tiene que expresar una opinión, tiene tanto derecho a hacerlo como cualquiera», afirmó.