TW
0

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) del mes de junio ha experimentado una subida de diez puntos respecto al mes de mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y esto supone un incremento del 7'6 por ciento durante los seis primeros meses del año, según un informe elaborado por el Institut Balear d'Estadística (IBAE).

Según el análisis realiza el Institut Balear d'Estadística de estos datos, esta situación se puede entender como normal por la llegada de la temporada veraniega y absorbe la bajada de precios acumulada durante los cinco primeros meses del año. Otro dato destacable es que, a pesar del incremento elevado de los precios hoteleros, los precios anuales, es decir de los últimos doce meses, es del 3'5 por ciento, lo que coincide con el Índice de Precios al Consumo (IPC) general.

Destaca también que la subida de ingresos del 10'2 por ciento durante el mes de junio permite absorber y compensar la falta de ingresos acumulada hasta el mes de mayo. En el primer semestre del 2000 se ha registrado un incremento global del 2 por ciento. En lo que respecta al acumulado se llega al 6 por ciento, pero este porcentaje no es indicativo porque incluye los datos anuales de la temporada de julio a septiembre de 1999 y no se comparan datos relativos a temporadas similares en ocupación. Este dato se ajustará más a la realidad a final de año.

En referencia a los precios hoteleros, aunque el aumento de diez puntos pueda parecer elevado, debe tenerse en cuenta que durante los cinco primeros meses del año 2000 hubo un descenso. Es decir, que en el período de enero a mayo hubo una disminución acumulada del 8 por ciento en cuanto a los precios hoteleros que, luego, en el inicio de la temporada alta, se ha visto compensada.