TW
0

Con una amabilidad desbordante y una simpatía descontrolada, la actriz Ana Frau recibió a Ultima Hora en su casa de Son Espanyolet para desvelar así algunos de sus secretos profesionales. Esta mallorquina afincada en Madrid, que en la actualidad encarna el papel de la enfermera Choni de la serie de Tele 5 «Hospital Central», desvela que su gran pasión es, sin duda, el teatro.

"¿Cómo empezó en el mundo de la interpretación?
"Siempre quise ser actriz, me fui a los 23 años a Barcelona y después a Madrid. Comencé a estudiar en el Teatro Estudio Madrid con Miguel Narro, que me dio la oportunidad de empezar a trabajar. Yo de pequeña jugaba a hacer comedias cada día. Así llegue a ser actriz... aunque una actriz siempre está haciéndose actriz, nunca tienes el título, nunca acabas de estudiar.

"¿Ha sido duro el camino?
"Sí, ha sido muy duro y cada vez peor, porque las posibilidades de trabajo son cada vez menores e incluso cada vez son menos interesantes. El teatro, por ejemplo, ha ido hacia abajo. He tenido la suerte que en el teatro me han dirigido los mejores directores, no sólo de aquí sino de todo el mundo. He trabajado con Víctor García, que dirigió «Divinas palabras».

"Ahora que vive en Madrid, ¿echa de menos la tierra mallorquina?
"Lo que pasa es que yo soy lista, vivo en Madrid en invierno, pero algún que otro fin de semana vengo a la Isla. En verano hago lo contrario, vivo en Mallorca y viajo a Madrid de vez en cuando. Mallorca tiene muy buena calidad de vida, pero sólo en verano; en invierno es bastante aburrido. Madrid, en cambio, tiene una gran oferta cultural.

"¿De qué trabajos se siente más orgullosa?
"Sin lugar a dudas de todos los que tienen que ver con el teatro. La televisión es para sobrevivir, yo siempre digo que con la televisión, el banco se pone muy contento. El teatro te permite vivir otra vida, ya que te puedes permitir una preparación más compleja. De la función que más orgullosa estoy es de «Eslavos», una obra dirigida por Labelli.

"¿Por qué todos los actores están enamorados del teatro?
"Porque no hay color, porque en el teatro hay un proceso de un mes y medio donde te vas adueñando de tu personaje. Al principio hablas y sólo oyes las palabras, pero poco a poco, sin esfuerzo, acumulas información y un día la sacas.

"En teatro coincidió con Antonio Banderas. ¿Qué opina de su evolución profesional?
"Es un buen actor y muy buena gente, estas dos cosas supongo que le han ayudado mucho a llegar donde está ahora. Con los años ha ido mejorando, sin lugar a dudas. Estuve con él y con Mercedes Sampietro en Buenos Aires cuarenta días para hacer «Eduardo II» y nos lo pasamos genial. Es muy buena gente.

"Ahora se le conoce por su trabajo en «Hospital Central». ¿Qué me dice del papel de Choni?
"A Choni le tengo mucho cariño, es un personaje muy cercano a mí, es muy humano, es una madraza; para mí ha sido un placer hacerlo. Además los compañeros han sido todos maravilosos, pero de una manera especial.

"¿Acabaron de rodar?
"Sí, por esta temporada.