El Rey, con el presidente del Gobierno, momentos antes de la audiencia. Foto: T.A.

TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, compartió ayer las afirmacionesnes de Mayor Oreja en el sentido de que, por primera vez, se lucha contra el terrorismo desde la democracia. José María Aznar realizó estas declaraciones después de su tradicional audiencia que todos los veranos celebra con el Rey en el palacio de Marivent. El presidente del Gobierno y don Juan Carlos despacharon ayer por espacio de una hora y media.

«Por primera vez se lucha contra el terrorismo desde la democracia; por primera vez se lucha contra el terrorismo con todos los instrumentos del Estado de derecho; y por primera vez se planta cara desde un punto de vista global y político a lo que son actitudes excluyentes», aseguró Aznar, quien precisó que hablaba «desde el punto de visto histórico». El presidente precisó que no hablaba de estos momentos, sino desde la perspectiva histórica, en unas declaraciones que representan una carga de profundidad contra la política antiterrorista practicada por anteriores gobiernos socialistas. José María Aznar añadió que, si se desafía al Estado de derecho, éste actúa con todas sus consecuencias, «y que nadie tenga la menor duda, porque el Estado de derecho nunca puede aceptar desafíos a su propia existencia sencillamente porque dejaría de serlo».

Con relación al enfrentamiento que se vive en estos momentos en el País Vasco, el presidente del Gobierno insistió en sus críticas al PNV por pactar con quienes no condenan la violencia. «Un día no se puede estar encabezando manifestaciones, otro no se puede estar buscando la equidistancia entre los que matan y los que mueren, otro no se puede estar diciendo que hay que pactar con HB y otro, que hay que llegar a acuerdos con la organización terrorista», criticó. Añadió que no quiere dialogar con «quien mata, quien ayuda a los que matan y tampoco puede hablar mucho de diálogo quien firma acuerdos excluyentes respecto de todos aquellos que no son nacionalistas».