TW
0

Balears ha recibido el 1'91 por ciento de las solicitudes presentadas en todo el territorio nacional por inmigrantes que desean solventar su situación legal en nuestro país. Esta proporción coloca a Balears entre las diez provincias más significativas en cuanto a número de solicitudes, en concreto, en el noveno puesto.

De las 4.303 peticiones de permiso de trabajo y residencia que se han cursado en las Islas dentro del proceso de regularización, ya se han concedido 1.538, se han denegado 302 y están pendientes de resolución 2.559. Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Balears, del total de solucitudes presentadas, 3.170 son nuevas, 489 corresponden a titulares de permisos anteriores, 67 han solicitado asilo y 577 corresponden a familiares de extranjeros que ya cuentan con permiso. En cuanto a las características de los permisos solicitados, 3.705 inmigrantes han pedido permisos de residencia y trabajo por cuenta ajena, 315 sólo de residencia y 282 han pedido la tarjeta comunitaria.

La distribución por sectores pone de relieve que el servicio doméstico es la actividad más solicitada, seguida de la cosntrucción y servicios. Estos datos forman parte de un avance provisional, ya que faltan por computarse las solicitudes presentadas a través de los registros correspondientes a otros organismos, tales como correos, ayuntamientos registros de órganos autonómicos, etc. En todo caso, los datos facilitados hasta el momento ponen de relieve que se han superado ampliamente las previsiones iniciales de Delegación de Gobierno, que fijaban en 750 inmigrantes extranjeros los que en un principio podían regularizar su situación.