TW
0

Una corbata de Tumy en la Conferencia de Malta
En su despacho Tumy Bestard tiene en un cuadro un trozo de corbata en la que se ven las banderas de Estados Unidos y de la Unión Soviética y, desde ayer, una fotografía, tomada en la Conferencia de Malta (1989) a bordo del «US Belknap», en la que se ve a Bush "luciendo una corbata con varias banderas de EE UU y la URSS" y Gorbachov juntos.

«El trozo de corbata pertenece a la prenda que ese día llevaba Bush; una corbata, por cierto, mía» "dice Tumy". Resulta que en 1989 fue de viaje a Turquía invitado por cónsul general de EE UU. «En Gatwich compré la corbata con las banderas norteamericas y soviéticas. Como vi que al colega le gustaba tanto se la regalé. De regreso a Mallorca, en Londres, compré otra corbata igual a aquélla. Meses después llegó a Palma J.D. Williams, almirante de la VI Flota. No sé por qué, me puse un día esa corbata. A él pareció no gustarle. El último día que estaba en Mallorca me lo llevé a cenar a Cal Dimoni, donde me pidió la corbata diciéndome que la quería lucir en Sebastópol, adonde iría en breves semanas.

Wiliams jamás fue a Sebastópol, pero su barco fue el elegido para que, en Malta, Bush y Gorbachov se entrevistaran. Bush recomendó que, como Gorbachov llegaría a bordo sin ningún militar, todos vistieran de paisano. Williams se puso la corbata de Tumy. Al verla Bush, como le gustó, se la pidió y se la puso. Luego, con ella se hizo la foto oficial con Gorbachov. «El almirante Williams me llamó por teléfono y me dijo que comprara la prensa y... efectivamente, vi que el presidente llevaba mi corbata».