TW
0

Una posible avería del gasoducto daría 21 horas de autonomía energética a Balears. Éste fue uno de los argumentos utilizados por el Govern para decantarse por el gasoducto en el borrador del Pla Energètic, que fue presentado la semana pasada por la consellera d'Energia, Misericòrdia Ramón.

El gasoducto dará un margen de seguridad al sistema energético de Balears que el Govern considera necesario ante la situación de precariedad que existe en la actualidad. Este margen de seguridad permitiría aprovechar durante 21 horas el gas que permaneciese en el gasoducto que unirá la costa valenciana con Sant Antoni de Portmany y Mallorca. Este gas se utilizaría para consumo doméstico, mientras las centrales eléctricas deberían hacer funcionar las turbinas con gasoil durante la hipotética avería de la red o de la planta impulsora. A pesar de este margen de seguridad ante una hipotética rotura del gasoducto, el Ejecutivo autonómico también ve necesaria y aconsejable la posibilidad de construir pequeños depósitos de gas para consumo doméstico. Asimismo, el Pla Energètic prevé el mantenimiento de la red del gas propanado "el que actualmente se utiliza en Palma" para incrementar el sistema de seguridad.

Sin embargo, una posible avería o rotura del gasoducto no es una cuestión que preocupe excesivamente al Govern. El Ejecutivo ya adelantó durante la presentación del Pla Energètic que la posibilidad de una rotura del gasoducto es del 0'1 por mil durante 50 años. El gasoducto es, en opinión del Govern, el sistema que tiene menos impacto medioambiental y el que ofrece mayores garantías de seguridad. Además, el gasoducto también permitirá la posibilidad de comprar gas a cualquier país productor de este combustible.