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Las ciudades de Palma y Eivissa son las zonas con más alta población escolar de incorporación tardía, en su mayoría alumnos inmigrantes. Casi 3.000 alumnos se han incorporado a las aulas una vez iniciado el curso 1999-2000, de los cuales 2.247 lo hicieron en Mallorca, 800 de ellos en Palma, 505 en Eivissa y Formentera, y 184 en Menorca.

En la Part Forana, los municipios donde la presencia de población inmigrante es más destacada son sa Pobla, Muro, Pollença, Inca y Manacor y será en los centros educativos de estas poblaciones, además de muchas otras, donde la Conselleria d'Educació i Cultura tiene previsto incrementar los recursos de educación compensatoria para el próximo curso escolar 2000/2001.

Durante el pasado curso funcionaron 13 talleres de lengua: 2 en sa Pobla, 3 Palma, 1 Muro, 1 Manacor, 1 Inca, 1 Felanitx, 1 Maó, 1 Santa Eulària, 1 Sant Jordi y 1 Sant Antoni de Pormany. Según ha anunciado el conseller d'Educació i Cultura, Damià Pons, en el curso 2000-2001, «todos los centros escolares situados en zonas con alta población extranjera contarán con un taller de lengua». La Conselleria también incrementó el curso pasado el número de profesores de compensación educativa y los equipos de orientación de los centros, en concreto en un 110%, pasando de los 92 que había en el curso 1998-1999 a los 193 del curso pasado. Los talleres de lengua, implantados de forma experimental en el curso 1999-2000, tienen por objeto trabajar la cultura y las lenguas de Balears que permitan aumentar la socialización del alumno y conseguir una competencia lingüística lo más fácil posible.