TW
0

El portavoz del GOB, Miquel Angel March, que ayer estuvo presente en la sesión plenaria, aseguró al término del debate que la propuesta aprobada por el Consell es positiva «pero insuficiente». March señaló que lo más positivo de este acuerdo es que se ha aprobado de forma muy rápida ya que de esta forma se ha frenado cualquier movimiento especulativo de los promotores.

Consideró adecuado y necesario que la norma entrara de una vez por todas en suelo urbano, terrenos en los que hasta ahora no se había aplicado ningún tipo de norma cautelar. No obstante, lamentó que el acuerdo adoptado por el Consell sea insuficiente para frenar el progresivo crecimiento urbanístico. Aseguró que el sistema elegido "el de que los suelos urbanos dispongan de servicios para ser urbanizados" apenas tendrá consecuencias en Calvià o Llucmajor, municipios donde se concentra el mayor crecimiento y cuyos solares cuentan en su mayoría con servicios.

También estimó que la actuación en suelo urbano debía haber sido mucho más ambiciosa. Añadió que, en opinión del GOB, debía encaminarse a reducir volumetría y densidad de población. March consideró además conveniente que se marque el ritmo de construcción, a través del establecimiento de cupos de licencias, como tiene el Ajuntament de Calvià. Al respecto, precisó no obstante que estos ritmos de construcción deberían ser mucho más lentos. Por lo que respecta a la suspensión urbanística de la Marina de Calvià, la alcaldesa de la localidad, la socialista Margarita Nájera, prefirió ayer no hacer comentarios al respecto hasta no tener estudiado con detenimiento el contenido de este norma cautelar aprobada en el Consell.

Los promotores, por su parte, han incidido en reiteradas ocasiones en que este tipo de actuaciones llevan aparejadas en notable aumento del precio de la vivienda. El vicepresidente de esta Asociación, Gabriel Oliver, dijo esta misma semana que las normas cautelares aprobadas por el Consell no tienen garantías jurídicas, ya que lo que se necesita es que el texto sea aprobado en el Parlament.