La moratoria se aprobó con los votos en contra del PP. FOTO: PERE BOTA.

TW
0

Mallorca también tiene desde ayer una moratoria en suelo urbano. La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, decidió cortar de raíz con la polémica y con el previsible proceso especulativo de una demora presentado este tema por vía de urgencia en el pleno extraordinario de la institución. La propuesta salió adelante con los votos en contra del PP.

A pesar de que desde el jueves se sabía que la aprobación del texto era inminente, hasta media mañana de ayer se mantuvieron los contactos entre el Govern y el Consell para fijar el contenido definitivo del texto. De hecho, hasta la una menos cuarto de la tarde de ayer el documento final no quedó listo. Una hora y media más tarde, comenzaba el debate de este punto en la reunión del Consell.

La suspensión de licencias afectará sólo a determinados suelos urbanos de las zonas relacionadas en el POOT "las zonas turísticas de los municipios" que no tengan la condición de solar. Esto quiere decir que no tengan construidas las infraestructuras básicas de luz, agua, alcantarillado y viales. Por esta vía, queda en suspenso la urbanización de Cala Carbó (Pollença) y parece que, casi con toda seguridad, quedará también suspendida la Marina (Calvià), al menos en su mayor parte. El texto incorpora además una serie de suelos urbanos muy concretos que no están incluidos en las zonas POOT. Por esta vía, quedan en suspenso de forma directa las zonas de Son Gual II (Palma), Cala Tuent (Escorca), el Port des Canonge-Son Coll (Banyalbufar), Cala Moragues y Ses Egos (Andratx) y Bens Davall (Sóller). Esta suspensión de licencias urbanísticas durará un máximo de cinco años y, en cualquier caso, decaerá en el momento en que se apruebe el Plan Territorial Insular de Mallorca, cuyo proceso de elaboración comienza en breve.

La aprobación de la moratoria cogió por sorpresa a los diputados del PP, pese a que desde el jueves se supo que la voluntad de UM era aprobar cuanto antes el texto. De hecho, el portavoz de este partido, Jaume Font, reclamó que se suspendiera el pleno y se convocara de nuevo para la semana que viene. La presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, se negó, al argumentar que el tema era lo suficientemente importante como para que se aprobara de inmediato.